22 de julio de 2012

Homenaje a Tesla

No seré yo, debido a este post, quien diga ahora que yo he admirado e idolatrado a Nikola Tesla desde siempre, de toda la vida de Dios. Es más, podría decir que, debido a mis estudios, siempre le he tenido una especie de tirria, incluso hasta el punto de llegar a cogerle una cierta manía.

Pero es que fue ver cierta imagen en Internet, y cambiar mi opinión de él completamente. Ya no sólo por descubrir que fue el primer y más gran friki que haya podido existir en el mundo, sino porque su aportación al mundo, con sus numerosos inventos y/o descubrimientos, fue esencial para que podamos vivir con las comodidades con las que vivimos hoy en día. Y sobre todo, con la tecnología de que disponemos hoy en día.

En fin, os traduzco la imagen (está en inglés) y así, de paso, practico un poco mi inglés. Eso sí, está todo en clave de humor, así que tampoco os lo toméis tan al pie de la letra, así que... ¡Allé voy!

Por qué Nikola Tesla fue el friki más grande que jamás haya vivido.

Los frikis se quedan despiertos hasta altas horas de la noche desmontando cosas para volver a montarlas después, pero añadiéndoles nuevas funciones. Arreglan y mejoran cosas... que no están rotas. Dejan el mundo a un lado porque están demasiado ocupados soldando piezas para crear uno nuevo. Se obsesionan y, en muchos casos, sufren. Hace algo más de 100 años, un inventor serbo-americano llamado Nikola Tesla comenzó a arreglar cosas... que no estaba rotas.

En una época en la que la mayor parte del mundo aun estaba iluminada con velas, se inventó un sistema eléctrico conocido como corriente alterna que, a día de hoy, sigue dando energía a todos los hogares del mundo.

¿A quién tenemos que agradecer el invento que nos impulsó a una segunda Revolución Industrial? A Nikola Tesla.

"¡Pero yo pensaba que el padre de la Era Eléctrica fue Edison!" Puede pensar casi cualquier persona en el mundo. Pues no. Fue Tesla.

Cuando la gente piensa en Thomas Edison, piensan en él como el hombre que inventó la bombilla. Pero Edison no inventó la bombilla, lo que hizo fue mejorar las ideas y diseños de otros hombres que comenzaron a desarrollarla antes que él. Lo que hizo Edison en realidad fue imaginarse cómo vender la bombilla. En realidad, Tesla comenzó su carrera trabajando para Edison. Este se ofreció a pagarle el equivalente moderno de $1.000.000 para que solucionara una serie de problemas que estaba encontrando en sus motores y generadores de corriente continua. Tesla encontró y arregló dichos problemas, y cuando le exigió a Edison el dinero prometido, este se rió de él mientras le decía "es que no entiendes el sentido del humor americano"

Edison es el mejor ejemplo de alguien no-friki dentro del terreno friki. Él pensaba que el valor de sus inventos se medía por cuánto dinero se podía sacar por ellos. Nunca fue un matemático ni un científico. Él simplemente creía que podía contratar a gente para que hiciera esas investigaciones por él. Por lo tanto, Edison no era inventor, era un Director Ejecutivo. Tesla se hizo famoso por descubrir cosas asombrosas... y de olvidarse de anotarlas después. Sin embargo, a Edison se lo conoce por correr a la oficina de patentes en cuanto alguno de sus empleados tenía algo.

Tras su desencuentro con Edison, Tesla comenzó a desarrollar su sistema de tensión de Corriente Alterna, lo que le creó una fuerte enemistad con su anterior jefe, quien, por aquel entonces, estaba intentando vender al mundo su sistema de Corriente Continua. Dicho sistema requería de una central eléctrica por cada milla cuadrada, y no podía emitir su energía a largas distancias. Por contra, el sistema de Tesla usaba cables más finos y permitía voltajes más altos, lo que posibilitaba enviar dicha energía a distancias mucho mayores. Así pues, ¿Qué hizo Edison? Pues resultó que las familias que vivían cerca del laboratorio de Edison comenzaron a echar en falta sus mascotas, porque este había estado pagando 25 centavos a varios niños por cada perro o gato vivo que le llevaran. Él cogía estos perros y gatos y los electrocutaba públicamente usando la Corriente Alterna de Tesla, con el fin de dar mala prensa a dicho sistema, diciendo que era muy peligroso para el uso doméstico.

En resumen, en lo único en lo que Edison fue un auténtico pionero fue en tocar los huevos.

¿Alguna vez has oído hablar de un tal Marconi? Ganó el Premio Nobel de Física por inventar la Radio. Pero, ¿Sabías que todo su trabajo se basó en el que anteriormente había hecho Tesla? Después de que Marconi se hiciera famoso a nivel mundial por enviar la primera transmisión transatlántica, la respuesta de Tesla fue "Marconi es un buen compañero. Dejadle seguir así. Está usando diecisiete de mis patentes". Simple y llanamente: Tesla. Fue. El mejor. Inventor. De la Historia.

¿Has oído hablar del RADAR? Se supone que el científico británico llamado Watson-Watt lo desarrolló en 1935. ¿A que no sabes quién tuvo la misma idea en 1917 (18 años antes que Watt)? Nikola Tesla, quien envió el proyecto a la Marina de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando los submarinos alemanes no dejaban de dar por culo a los aliados. Desgraciadamente, por aquel entonces el director de I+D de la Marina de los Estados Unidos era Edison, quien logró convencerles que aquella tecnología no tendría ninguna utilidad en el campo de batalla. ¡Buen trabajo, Edison! Maldito capullo, ojala que un torpedo nazi le diera a alguno de tus nietos en toda la boca.

Wilhem Rontgen es, por lo general, a quien se atribuye el descubrimiento de los Rayos X. ¿Te imaginas qué inventor de mostacho perfecto tuvo antes la misma idea y no se le concedió el crédito que se merecía? Nikola-Cojones-Tesla. Es más, cuando se descubrieron los Rayos X, se creía que eran capaces de curar la ceguera y otras enfermedades. Tesla advirtió lo peligrosos que éstos podían llegar a ser, y se negó a llevar a cabo experimentos médicos con ellos. Por contra, Edison, que no dejaba pasar la oportunidad de estar presente en todos los saraos, se lanzó a la experimentación con Rayos X en seres humanos. Uno de sus empleados, Clarence Dally, fue sometido a tantísima radiación que tuvieron que amputarle los brazos para que pudiera salvar la vida, lo cual no sirvió de nada porque acabó muriendo de cáncer. Además de matar a su ayudante, Edison estuvo a punto de cegarse a sí mismo tras exponer sus ojos repetidas veces a los Rayos X. Cuando, tiempo después, se le preguntó por dichos rayos, Edison contestó: "No me hable de los Rayos X, les tengo pavor" (1903). Menudo pedazo de idiota.

¿Alguna vez te has preguntado quién construyó la primera central hidroeléctrica del mundo en las Cataratas del Niágara, demostrando al mundo que era una gran fuente de energía? Nikola Tesla. ¿Quién experimentó la Ingeniería Criogénica casi medio siglo antes de su invención? Tesla. ¿Quién tenía patentes que, después de más de cien años, sirvieron para crear los transistores? Tesla. ¿Quién fue la primera persona que grabó ondas de radio del espacio exterior, convirtiéndolo en el padre de la radioastronomía? Tesla. ¿Quién descubrió la Frecuencia Resonante de la Tierra? Tesla. ¿Quién inventó una Máquina de Terremotos que casi destruye un barrio entero de Nueva York cuando la puso en marcha? Tesla.

¿Alguna vez has oído hablar de una bola de rayo? Es un rayo que aparece en forma esférica que se desplaza lentamente a cierta altura del suelo. Es un fenómeno extremadamente raro, y aun a día de hoy, los científicos no han podido reproducirlo con éxito en un laboratorio. Bueno, excepto cuando Tesla lo hizo en el suyo en la década de 1890. ¿Quién inventó el mando a distancia? Tesla. ¿Las luces de neón? Tesla. ¿El motor eléctrico moderno? Tesla. ¿Las comunicaciones inalámbricas? Tesla.

¿Sabías que si necesitas energía en tu casa, podrías cogerla directamente desde la ionosfera, cargándolo todo de manera inalámbrica? Por supuesto, esto es algo que Tesla ya inventó, pero no lo compartió con el mundo por miedo de que algún cretino sin inspiración le robara la patente.

En definitiva, Tesla era un verdadero genio. Hablaba ocho idiomas (serbio, inglés, checo, alemán, francés, húngaro, italiano y latín... y la mayoría de nosotros sólo hablamos uno, y encima, mal). Podía memorizar libros enteros y recitarlos a voluntad. Podía imaginarse aparatos enteros en su cabeza y después construirlos sin tan siquiera hacer una anotación. Y lo que es más sorprendente, es que vivió hasta los 86 años, manteniéndose célibe toda su vida, a pesar de que medía 2 metros, lo que en 1890 lo convertía en todo un sex symbol para las mujeres, dejando todo "ese" tema al margen... porque le quitaba tiempo de su trabajo.

Así pues, con una mente tan increíble y con tantísimas patentes a sus espaldas, Tesla debió morir siendo rico y famoso, ¿verdad? Desgraciadamente, no. A Tesla le tocó vivir en una época en la que el mundo exigía resultados que fueran prácticos y rentables. ¿A quién le importaba la radioastronomía? A nadie, porque nosotros sólo quisimos bombillas y tostadoras. Las contribuciones de Tesla no fueron meramente incrementales, sino que fueron revolucionarias.

Uno de los últimos regalos que Tesla le dio al mundo fue una torre cerca de Nueva York que hubiera suministrado energía eléctrica inalámbrica a todo el mundo. El hombre que financiaba la torre cerró el grifo cuando se enteró de que no habría forma posible de regular la cantidad de energía que se transmitía ni, por lo tanto, de cobrar por ella. Toda esta codicia y avaricia fue la tónica dominante durante la carrera de Tesla, por lo que fue pobre durante casi toda su vida. Además, padecía un desorden al que comúnmente se le conoce como "estar como una puta regadera". Tesla sufría de continuas alucinaciones y había veces que no sabía diferenciar la realidad de la fantasía de su imaginación, razón por la cual se pasó años a solas en su laboratorio, trabajando allí día y noche. De hecho, solía decir que los únicos momentos en los que se sentía verdaderamente feliz, eran en los que se encerraba en su laboratorio.

Tesla murió arruinado en la habitación de un hotel de Nueva York, sobreviviendo a base de leche y galletas, y en una de sus últimas entrevistas reveló algo de una naturaleza bastante especial: "He pasado mucho tiempo alimentando palomas, miles de ellas. Pero había una, un pájaro precioso de plumaje blanco puro con las puntas de sus alas de color gris claro. Aquella paloma era diferente. Era una hembra, y podía reconocerla en cualquier lugar. No importaba a dónde fuera, aquella paloma siempre me encontraba, si la necesitaba, lo único que me hacía falta era pensar en ella y desear que estuviese conmigo. Yo la entendía, y ella me entendía a mí. Quería a aquella paloma. Sí, quería a aquella paloma como un hombre quiere a una mujer, y ella me quería a mí. Un día cuando la miré, supe que quería decirme que se moría. Y entonces, cuando capté su mensaje, una luz apareció en sus ojos, unos poderosos rayos de luz."

¿Comiendo galletas y hablándole a una paloma láser imaginaria? ¿Esa fue toda la recompensa que se mereció después de todo lo que le había dado a la Humanidad? Querido Nikola Tesla, lo siento mucho, muchisísimo. Fuiste un hombre en una época que no te correspondía. Un Arquímedes o un Tony Stark del siglo XIX. Fuiste el mayor friki del mundo en una época en la que el ser humano daba, si cabe, más miedo de lo normal. Y por eso, el día 10 de Julio es el día de Nikola Tesla.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Es un poco largo, lo sé (y eso que he omitido cosas...), pero espero que os haya resultado mínimamente ameno.

1 comentarios:

Naku Heartilly dijo...

Gracias por compartir esto con nosotros! me ha encantado y a sido muy instructivo y ameno ^^